El taller se propone como continuación del que tuvo lugar en abril
de 2018 en Pamplona, dirigido tanto al alumnado de los grados en
Maestro de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Pública de Navarra
como a los profesionales de los centros educativos de Navarra. Con un
enfoque práctico, busca facilitar la enseñanza de las matemáticas desde
la perspectiva de la diversidad cognitiva, proponiendo herramientas y
recursos didácticos que favorezcan esta tarea.
En esta ocasión, se centrarán principalmente en el aprendizaje de la
aritmética, partiendo como en el caso del taller anterior, de las
concepciones ingenuas que los niños y niñas presentan de forma natural
sobre el espacio y las formas, y las utilizaremos como base del
aprendizaje de los conceptos y relaciones matemáticas básicas.
En el taller, tras una breve introducción teórica, se presentarán
algunas actividades de tipo aritmético que ya se han puesto en práctica
con niños y niñas con trisomía 21 en Zaragoza. Además, se expondrá una
secuencia de actividades encaminadas al aprendizaje de la adición que
han sido puestas en práctica por Nerea Villanueva, alumna de las
Prácticas Escolares del Grado en Educación Primaria, con dos grupos de
niños y niñas con necesidades especiales en un colegio de la comarca de
Pamplona.
El taller se enmarca en el proyecto ANFoMAM, Aprender de los niños
para formar a los maestros en el área de Matemáticas, coordinado por la
Universidad Pública de Navarra y financiado por Erasmus+.
Ponentes:
• Raquel García Catalán, de la Universidad Pública de Navarra
• Inmaculada Lizasoain Iriso, de la Universidad Pública de Navarra
Lugar y fecha de la actividad:
• Aula 012 Aulario de la Universidad Pública de Navarra
• Sábado, 26 de enero, de 10 a 14 h
Información y contacto:
• Inmaculada Lizasoain Iriso
• ilizasoain@unavarra.es
El aforo es limitado, inscripciones antes del 24 de Enero en este link: http://bit.ly/2pHK6Oj
Folleto informativo : 2doTallerMatematicasDiversidadCognitiva