24 enero 2019

2do Taller Matemáticas para la discapacidad cognitiva.

El taller se propone como continuación del que tuvo lugar en abril de 2018 en Pamplona, dirigido tanto al alumnado de los grados en Maestro de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Pública de Navarra como a los profesionales de los centros educativos de Navarra. Con un enfoque práctico, busca facilitar la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de la diversidad cognitiva, proponiendo herramientas y recursos didácticos que favorezcan esta tarea.

En esta ocasión, se centrarán principalmente en el aprendizaje de la aritmética, partiendo como en el caso del taller anterior, de las concepciones ingenuas que los niños y niñas presentan de forma natural sobre el espacio y las formas, y las utilizaremos como base del aprendizaje de los conceptos y relaciones matemáticas básicas.

En el taller, tras una breve introducción teórica, se presentarán algunas actividades de tipo aritmético que ya se han puesto en práctica con niños y niñas con trisomía 21 en Zaragoza. Además, se expondrá una secuencia de actividades encaminadas al aprendizaje de la adición que han sido puestas en práctica por Nerea Villanueva, alumna de las Prácticas Escolares del Grado en Educación Primaria, con dos grupos de niños y niñas con necesidades especiales en un colegio de la comarca de Pamplona.

El taller se enmarca en el proyecto ANFoMAM, Aprender de los niños para formar a los maestros en el área de Matemáticas, coordinado por la Universidad Pública de Navarra y financiado por Erasmus+.

Ponentes:
•    Raquel García Catalán, de la Universidad Pública de Navarra
•    Inmaculada Lizasoain Iriso, de la Universidad Pública de Navarra


Lugar y fecha de la actividad:
•    Aula 012 Aulario de la Universidad Pública de Navarra
•    Sábado, 26 de enero, de 10 a 14 h


Información y contacto:
•    Inmaculada Lizasoain Iriso
•    ilizasoain@unavarra.es

El aforo es limitado, inscripciones antes del 24 de Enero en este link: http://bit.ly/2pHK6Oj
Folleto informativo : 2doTallerMatematicasDiversidadCognitiva