Lugar: Salón de Actos de Caja Duero (Plaza de Santa Teresa)- Salamanca
Hace 20 años celebramos en Salamanca el I Congreso Internacional “Lenguaje escrito y sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas”, que se convirtió en un referente para muchos profesionales que trabajan en este ámbito de investigación y en la enseñanza de la lectura a estudiantes con discapacidad auditiva.
En 2019, 20 años después, muchas de las personas que organizamos y participamos entonces queremos volver a tratar este tema por su gran impacto social y, sobre todo, por su importancia vital para muchas personas y estudiantes sordos.
Creemos que los temas recogidos en el programa y las personas que los desarrollarán van a constituir elementos de reflexión y de discusión apoyados en el rigor de la investigación, alejados de los argumentos meramente ideológicos. Queremos hablar de competencias, de procesos, de estrategias y de métodos y, sobre todo, analizar qué han aportado en estas últimas dos décadas la investigación y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita de los estudiantes sordos.
Por ello, el objetivo del congreso es doble: por un lado, analizar qué sabemos (o creemos saber), qué nos falta por saber y qué deberíamos saber sobre la lengua escrita y las personas sordas; y, por otro, crear un lugar de encuentro entre profesionales que permita compartir experiencias y prácticas educativas funcionales basadas en la evidencia.
El congreso tendrá cuatro mesas de trabajo destinadas a abordar estas cuestiones desde diferentes puntos de vista: la neurociencia cognitiva, los avances producidos en el plano conceptual y tecnológico, la aplicación del conocimiento teórico a la práctica educativa y, finalmente, las estrategias para la enseñanza de la lengua escrita a los estudiantes sordos.
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