10 abril 2019

Intervención en Dislexia

Día: Sábado 25 de mayo de 2019.
Horario: de 9:30 a 14 y de 15:30 a 19:00 horas.
Lugar: Kunlabori Coworking. Eduardo Vicente, 7. Madrid. 

Ponente: Juan Cruz Ripoll

Programa

Qué es la dislexia
  • Una definición de consenso.
  • Los signos de alarma y la detección.
  • Criterios para considerar que existe dislexia.
  • Problemas asociados a la dislexia.
Para no perder el tiempo
  • Intervenciones ineficaces.
  • ¿Tipos de dislexia?
¿Se puede prevenir?
  • Prevención primaria de la dislexia
Intervención 1: el desarrollo de las habilidades fonológicas.
  • Las habilidades fonológicas.
  • Actividades para desarrollar las habilidades fonológicas.
Intervención 2: familiarizarse con la letras y el lenguaje escrito.
  • ¿Son las letras esqueletos descarnados?
  • Mi nombre y el de mis compañeros
  • La caza de letras.
  • ¡Ya me sé las letras!
  • Otras actividades para familiarizarse con las letras, incluyendo algunas multisensoriales.
Intervención 3: el desarrollo del principio alfabético.
  • Enseño las relaciones entre letras y sonidos de una en una y paulatinamente.
  • Practico regularmente la lectura con las relaciones aprendidas.
  • Introduzco las nuevas relaciones sin dejar de repasar las anteriores.
Intervención 4: mejorando la precisión y la fluidez.
  • Corrección de errores de lectura.
  • Y también de escritura.
  • Lectura asistida para mejorar la fluidez.
Intervención 5: acomodaciones en la enseñanza y la evaluación.
  • Algunas ideas para crear materiales impresos más accesibles.
  • Existen ayudas técnicas.
  • Las siempre controvertidas adaptaciones en la evaluación.
  • Ridin in Inglis is very jard.
Intervención 6: las personas con dislexia son, en primer lugar, personas.
  • Soporte emocional y social.
 MAS INFORMACIÓN