15 enero 2019

Actividades y estrategias para mejorar la comprensión lectora


BARCELONA, 26 ENERO, 2019
Formador: Profesor Juan Cruz Ripoll


Justificación: La comprensión lectora es una parte fundamental de la competencia lingüística, un área importante de mejora en la educación escolar y un problema para el alumnado con trastornos de aprendizaje, lenguaje o discapacidad intelectual. Sin embargo, en muchas ocasiones, la mejora de la comprensión se afronta de una forma superficial, como si se fuera a producir solo por el hecho de que los alumnos tengan experiencias de lectura. Este curso trata de ofrecer una serie de estrategias y actividades para el trabajo de la comprensión basada en el conocimiento que actualmente tenemos sobre su funcionamiento, los factores que influyen en ella y los programas que han mostrado ser eficaces para su mejora. 

A quién va destinado: La formación está destinada a personas que trabajen la comprensión lectora con alumnado, especialmente de educación primaria: profesores de Lengua, profesores de apoyo, PT, ALE, pedagogos y logopedas. 

Contenido que se trabajará: 
  • Un modelo de comprensión lectora: el Superlector 
  • Mejora del vocabulario 
  • Comprensión de oraciones y estructuras Sintácticas 
  • Construcción de inferencias 
  • Estrategias de comprensión: básicas, visualización 
  • Estrategias de comprensión: enseñanza recíproca, síntesis, organizadores gráficos 
Horario: 9,30 -19 h

Sede: Centre Cívic Can Deu. Plaça de la Concòrdia, 13, 08014 Barcelona.

Precios: 

  • Socios de AELFA-IF: 50€
  • Estudiantes/ colegiados: 60€
  • Profesionales: 70€

Inscripción: Antes del 21/01/2019. Plazas limitadas. Para formalizar la inscripción primero solicitar plaza por e-mail a AELFA-IF indicando: nombre, apellidos y tel. de contacto. Una vez confirmada la plaza realizar el pago. Pago: Transferencia bancaria a la cuenta de "La Caixa": ES07 2100 3225 69 2200183238 Enviar resguardo a la Secretaría de AELFA-IF por e-mail: aelfa@aelfa.org.